Tratamiento de traumas

Cuando una persona se encuentra sometida a una situación de estrés puede ocasionar un trauma psicológico. Por ejemplo: un accidente, la muerte repentina de un ser querido, una guerra, algunos desastres naturales … Los traumas a su vez se dividen en físicos y emocionales, siendo estos los que se tratan dentro de un gabinete de psicología. 

Definición de trauma

El trauma puede definirse como una respuesta emocional a un evento que ha ocasionado un estrés en el paciente. Una persona puede experimentar un trauma ante cualquier evento o adversidad que no espera. Este tipo de circunstancia puede pasar tanto a niños, adolescentes como adultos. 

Una persona traumatizada puede sentir diversas emociones en base a su experiencia. Dentro del ámbito de la psicología se ha dividido el trauma en diferentes tipos: 

  • Trauma agudo. 
  • Trauma crónico. 
  • Trauma complejo. 

¿Cuáles son los principales síntomas del trauma?

Los síntomas del trauma pueden ser muy leves, pero también pueden ser muy severos. Cuando una persona sufre un trauma se puede deber a diferentes factores: 

  • El evento que ha sufrido la persona. 
  • Los antecedentes emocionales. 
  • La presencia de otras enfermedades que puedan afectar a la salud mental. 
  • Las características del evento.

Es más, las personas que han desarrollado un trauma pueden sentirse: con miedo, ansiedad, depresión, culpa, desesperación, cambios en el comportamiento en general …

¿Cuál es el mejor tratamiento para el trastorno por estrés postraumático?

El TEPT hace que la persona pueda seguir padeciendo algunos traumas incluso semanas después de que el suceso pasase. En los casos más graves el paciente puede empeorar. Esto hace que la persona no pueda desarrollar una vida normal y que acabe incluso afectando a su cerebro o memoria a largo plazo. 

Otro de los síntomas que puede desarrollarse después de sufrir un trauma es la conducta de evitación en donde el paciente intenta evitar hablar sobre el tema causándole una fuerte depresión o ansiedad. 

¿Qué tipo de terapia es la mejor para tratar el trauma?

Existen diferentes tipos de terapias que se ofrecen en los gabinetes de psicología. Estas terapias son las siguientes:

  • Terapia cognitivo conductual.
  • Terapias somáticas. 
  • Medicamentos.

La terapia cognitivo conductual es la más eficaz para los pacientes, ya que ayuda a las personas a cambiar sus patrones de pensamiento. De esta forma, gracias al psicólogo el paciente puede cambiar su forma de expresar sus emociones y su comportamiento a  largo plazo. Esto se hace a través de diferentes sesiones y creando un plan de acción para ayudar al paciente. 

Algunos terapeutas usan las terapias somáticas para ayudar al paciente a nivel mental y físico. Muchas veces el cuerpo necesita sentirse relajado para que la mente también pueda empezar a liberarse del trauma que ha sufrido la persona. 

Por último, algunos profesionales recurren a los medicamentos en los casos más extremos.En este caso se suele recetar medicamentos en casos de ansiedad, depresión o trastornos del sueño.