Tratamiento de TCA

Los trastornos de la conducta alimentaria es un tipo de trastorno emocional, cuya principal origen radica en la obsesión por el cuerpo. Es un trastorno complejo que está relacionado con ciertos conflictos o traumas del paciente entre otros. 

El tratamiento del TCA no es fácil de aplicar y siempre se deben detectar los síntomas a tiempo, antes de que la salud del paciente pueda empeorar y sea irreversible. 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Cuando hablamos de anorexia nerviosa o de bulimia nos encontramos con los síntomas más comunes de los TCA. 

La anorexia nerviosa es la pérdida de peso asociada a una restricción total de la alimentación por parte del paciente. Se puede notar fácilmente si la persona empieza a realizar una dieta restrictiva, hace demasiado deporte o acaba vomitando a escondidas. 

La bulimia, por el contrario, el paciente se da atracones de comida y luego vomita o usa laxantes para perder peso por la comida que ha ingerido. 

Es normal encontrar pacientes que han sufrido por igual anorexia y bulimia en algún periodo de su enfermedad.

Causas que provocan los TCA

Los TCA pueden tener diversas causas aunque las comunes son las siguientes: 

  • Algunos problemas personales o familiares. 
  • Causas biológicas. 
  • Estándares sociales como la presión por ser delgado.
  • El perfeccionismo por obtener la figura deseada. 

Todo dependerá de la vida que ha tenido el paciente y de las causas que lo han llevado a esta situación. 

¿Se puede considerar los TCA una enfermedad mental?

La salud mental es importante en nuestros días. Aunque, años atrás no se prestaba atención a este tipo de problemas, hoy en día la ciencia ha avanzado lo suficiente como para determinar que los TCA deben de ser tratados por profesionales médicos y además que debe de considerar una enfermedad mental como la depresión o el trastorno bipolar.

A veces el comportamiento de estos pacientes puede ser desconcertante para la familia pero con la debida información y tratamiento es posible que el paciente pueda recuperarse con éxito.

¿Qué hacer cuando se ha confirmado el diagnóstico?

Se debe de confiar en el equipo de profesionales y en los medicamentos que se va a aplicar (en casos extremos). Es la clave para ayudar al paciente a salir de  su problema. Por desgracia, los TCA afectan a toda la familia. Por ello, la compresión y el cariño es una parte esencial para que el paciente pueda superar este problema emocional.