Intervención en el Espectro Autista en Logroño

La intervención en el Autismo se basa en enfoques multidisciplinarios que abordan las necesidades individuales de cada persona. No existe un enfoque único para abordar los desafíos del autismo.

Es importante destacar que el trabajo en autismo debe ser personalizado y adaptado a las necesidades individuales de cada persona. La participación y el apoyo de la familia son fundamentales para conocer como funciona el cerebro neurodivergente .Un enfoque multidisciplinario que involucre a profesionales de la salud mental, terapeutas ocupacionales especializados en integración sensorial y educadores puede brindar el mejor soporte integral para los apoyos que se necesiten en cada momento de la vida.

Psicóloga especialista en el espectro autista

María Elena Cuevas es una psicóloga especializada en neurodivergencia y diversidad . Su dedicación y experiencia en este campo la convierten en una profesional altamente cualificada y comprometida en entender y adquirir el máximo potencial del cerebro autista desde el respeto por la neurodiversidad.

Con un enfoque centrado en la persona y en la comprensión de las necesidades únicas de cada individuo, María Elena trabaja de cerca con sus pacientes para ofrecer un trabajo personalizado y adaptado a sus requerimientos específicos.

¿Qué es el Espectro Autista?

El Espectro Autista se encuentra dentro de la neurodiversidad, esto significa que es un tipo de cerebro que funciona de forma diferente a un cerebro neurotípico por eso es muy importante conocer cuáles son las diferencias del cerebro autista y así poder saber que desafíos se están dando en la persona que pueden dificultar su conexión e integración con su día a día. La intervención temprana y el apoyo continuo son clave para ayudar a las personas autistas a alcanzar su máximo potencial. Aquí están algunos de los desafíos más frecuentes:

terapia de juego para trastorno del espectro autista

Tipos de tratamiento para el espectro autista

Estos son algunos de los diferentes tipos de intervención:

  • Guía ante la sospecha de Autismo.
  • Elaboración de una hoja de ruta durante todo el proceso de detección.
  • Conocimiento del funcionamiento del cerebro autista.
  • Favorecer la conexión con el entorno y la familia.
  • Intervenciones educativas especializadas.
  • Terapia de juego.
  • Terapia familiar y acompañamiento emocional en la maternidad/paternidad neurodivergente.
  • Gestión emocional y modelaje
  • Doble excepcionalidad
  • Tratamiento en ansiedad, depresión, autoestima, trauma y otros conflictos en niños, jóvenes y adultos autistas.

ALGUNOS DESAFÍOS EN EL CEREBRO AUTISTA

Desafíos en la Comunicación e Interacción Social:

  • En la comunicación verbal y no verbal:
    • Faltas de accesibilidad en la comunicación.
    • Tiempos demasiado rápidos para procesar todo lo que ocurre alrededor.
    • Dificultad para expresar en momentos estresantes o situaciones nuevas.
    • Falta de previsibilidad.
  • En las relaciones sociales:
    • Camuflaje social.
    • Falta de conexión en vínculos sociales debido a desregulación, entornos muy demandantes, poca predicción que puede generar ansiedad, miedo y otras respuestas en la persona autista que impiden relaciones sociales seguras y satisfactorias.

 

Intereses especiales o entusiastas

  • Interés profundo en objetos o temas específicos:
    • Interés especial en ciertos temas o actividades que en ocasiones pueden generar desinterés por el resto de actividades.
    • Baja tolerancia a la frustración o ante los cambios.

 

Desorden de Procesamiento sensorial

  • Hiperreactividad o Hiporreactividad:
    • Reacciones intensas o reducidas a estímulos sensoriales como luces, sonidos, olores, sabores y texturas.
    • Impacto en cómo respondo al entorno, por ejemplo en los niveles de alerta y modulación de la respuesta que doy.
    • Colapsos sensoriales o meltdowns.

 

Desafíos en la Regulación Emocional

  • Manejo de emociones:
    • Debido a la profundidad con la que procesan la información pueden tener dificultad para expresar lo que sienten.
    • Pueden experimentar episodios de ansiedad, frustración y enfados frecuentes.

 

Dificultades en la Coordinación Motora

  • Habilidades Motoras:
    • Desafíos en habilidades motoras finas y gruesas.
    • Pueden necesitar tiempos más prolongados para alcanzar hitos del desarrollo motor.