Terapia EMDR en Logroño

La terapia EMDR es una técnica psicoterapéutica que facilita la sanación de las heridas emocionales. A través de un proceso estructurado, esta terapia ayuda a las personas a procesar y superar experiencias difíciles, permitiendo una recuperación profunda y la posibilidad de vivir una vida más plena y libre de las ataduras del pasado. En nuestra clínica, te ofrecemos un tratamiento personalizado para ayudarte a reconectar con tu bienestar emocional.

Psicóloga especialista en terapia EMDR en Logroño

¿Has sufrido eventos que te han traumado en un pasado y te siguen atormentado hoy en día? Soy María Elena Cuevas y como especialista en terapia EMDR aquí en Logroño, estoy aquí para brindarte mi ayuda y a guiarte para dejar esos eventos traumáticos atrás y de esta forma puedas sentirte mucho mejor. 

Mi ayuda como terapeuta es proporcionarte un espacio seguro donde puedas explorar tus emociones y de esta forma te guie hacia tu sanación.  

En cada sesión te daré las herramientas y apoyo que necesitas para que puedas enfrentarte a esos eventos traumáticos pasados. Mi principal objetivo es ayudarte para que te liberes de esas cadenas que te tienen atado al pasado. 

¿Qué es el EMDR?

El EMDR (Eye Movenment Desensitization and Reprocessing). Es un tratamiento psicológico que coge diferentes conceptos teóricos como clínicos de distintas orientaciones psicológicas, como el psicoanálisis, cognitivo-conductual entre otros. Este tratamiento ha demostrado su eficacia para superar eventos traumáticos.  

Gracias a esta terapia se pueden recordar traumas que una persona ha olvidado inconscientemente porque no pudo integrarlos en su momento, y por los cuales se les ha quedado una huella emocional, y le siguen influyendo y haciendo sufrir.  

Estas experiencias negativas de las cuales no somos conscientes nos pueden presentar síntomas en el día a día como (fobias, ataques de pánico, tristeza, ansiedad, etc.) A los que no encontremos una relación con lo sucedido en un pasado.  

¿En que consiste el EMDR?

Muchos estudios demuestran, que después de un evento traumático, el cerebro deja de procesar la información con naturalidad, las emociones y las sensaciones no pueden integrase con otras experiencias. El punto de vista que se quiere tratar con la terapia EMDR se basa en el recuerdo de la experiencia traumática que ha llevado a una patología o del trastorno que presenta el paciente. 

Una sesión de EMDR comienza con la escucha de la historia del paciente y una reconstrucción de los recuerdo y sentimientos que tuvo el paciente relacionado en aquel momento. El paciente gracias a la ayuda del terapeuta va recordando esa escena traumática.  

Seguidamente, el psicólogo va realizando una estimulación bilateral al paciente pidiéndole que siga con sus ojos el movimiento de sus dedos siempre teniendo en cuenta que el paciente quiera estar con los ojos abiertos en caso de que el paciente prefiera hacer la sesión con los ojos cerrados el psicólogo le ira guiando con pequeños toquecitos en sus manos o a través de tonos auditivos 

Gracias a esta estimulación, el paciente podrá conectar esa memoria a redes de memoria más extensas e integrarla en su pasado. Esto es posible gracias a los movimientos oculares que activan el mecanismo de procesamiento de la información, permitiendo la modificación de la memoria traumática.  

¿Qué aspectos se aborda en el tratamiento ?

Principalmente esta terapia NO se centra en las experiencias estresantes del presente, si no se centra en las experiencias traumáticas que el paciente ha tenido en un pasado, se evalúan las experiencias primarias o infantiles; los pensamientos, sentimientos, percepciones o comportamientos deseados para el futuro.  

¿Para que sirve el EMDR?

La terapia EMDR principalmente es efectiva para el tratamiento de traumas ya sean por accidentes, muertes inesperadas, duelos, violaciones, etc. Es una técnica utilizada en el campo de la psicología para tratar el trastorno de estrés postraumáticos (TEPT) y otras formas de traumas.  

Ayuda a superar las dificultades emocionales causadas por estas experiencias negativas, aunque hay que considerar que determinados acontecimientos que podamos vivir que hayas sido traumas importantes. Si en ese momento estábamos emocionalmente sensible, o en una etapa crítica en nuestro desarrollo, han podido generar un trauma.  

¿Qué se logra con el EMDR?

Gracias a la terapia EMDR el paciente logra procesar adecuadamente la información de un evento traumático y gracias a ello puede conducir a una “resolución” de esta forma el paciente mejora en los aspectos de la vida cotidiana.