¿Cómo se realiza un test psicológico? ¿Son realmente efectivos?

test psicologico personalidad

Son muchas las áreas o situaciones donde un test psicológico puede ser de gran ayuda para notar detalles resaltantes de un individuo. Estos son pieza clave en el análisis de múltiples especialistas, ya que es un mecanismo rápido de recopilar una gran cantidad de información de una persona.

La efectividad y practicidad de este método radica en que se obtienen respuestas de un sujeto basadas en su propia percepción de sí mismo o del mundo, permitiendo identificar patrones o líneas de pensamiento que podrían llegar a resultar nociva de una forma más simple que en las actividades cotidianas.  

Para comprender plenamente la función de estos instrumentos se deben responder ciertas preguntas. Es necesario saber qué es, cuáles son los más utilizados y cuáles son los tipos.

¿Qué es un test psicológico?

Es cualquier tipo de mecanismo o instrumento que permite analizar y valorar determinada característica de una persona con el objetivo de identificar respuestas que pudiesen ser un indicativo de algún tipo de trastorno, afección o daño psicológico.

Se basa en las respuestas de otras personas ante dicha situación, evaluando la reacción de diversos grupos de sujetos. De esta forma se cuenta con datos más fáciles de comparar, además de tener un criterio de evaluación más simple.

Son de múltiples tipos, no se limitan solo a evaluaciones hechas por profesionales. Algunos se encuentran incluso gratis de manera online, ya que sus métodos de evaluación son diversos. Pueden ser solo de imágenes donde por ejemplo se muestra la representación del árbol o del bosque, preguntando qué sentimientos evoca. En el tipo de prueba todo dependerá de su propósito y cómo se califican.

Los tipos de test psicológicos más comunes

Según el tipo de evaluación y las áreas donde se concentre en observar los tests psicológicos pueden dividirse en distintas categorías bajo las cuales es posible entender de una forma más ordenada su profundidad, función o datos proporcionables. Una forma bastante concreta para su separación y que es la más utilizada en la actualidad es la separación según Pervin, en el cual se establecen los siguientes grupos.

test psicologico tipos

Test psicométricos

Un test psicológico de este tipo se encuentra enfocado en definir un criterio para evaluar capacidades del individuo en ciertas áreas que son necesarias en su vida diaria. Como podrían ser la inteligencia, la memoria, la comprensión, su capacidad de resolución de problemas o su grado de atención. Están diseñadas de forma que para ser fiables sus resultados el participante debe ser totalmente sincero en sus respuestas.

Test objetivos

Para estos análisis se tienen en cuenta una gran cantidad de indicadores de origen fisiológico y su relación junto con las respuestas. Toda esta información es recopilada para poder ser analizada detalladamente. Se considera que en estas pruebas las respuestas del individuo no pueden contener mentiras dada la gran estructuración de las mismas.

Test subjetivos

Pruebas que son principalmente de autoanálisis donde se requiere de una gran cantidad de participación y son a criterio del participante. En ellas se busca observar la personalidad del individuo junto con su desenvolvimiento en relación a ciertos estímulos.

Test proyectivos

Es un tipo de test psicológico enmascarado, ya que el evaluado no tiene noción del objetivo de la prueba o cómo serán evaluadas sus respuestas. Se enfocan en comprender de cierta forma la percepción del individuo ante ciertas circunstancias. Toda respuesta es válida y puede contar por una interpretación. Por lo que mentir en estas pruebas puede resultar un tanto más complejo.

Otros tipos de clasificaciones de los test psicológicos

  • En función del rendimiento: los exámenes de este tipo pretenden determinar las capacidades o límites de sus participantes.  Con ellas se establece el máximo, el mínimo y el promedio de su potencial en cierta actividad.
  • Por niveles: se separan las evaluaciones en 3 niveles, considerando quién se encuentra capacitado para realizar cada tipo de pruebas. Haciendo una distinción entre personal con una leve capacitación hasta profesionales con un nivel estándar de conocimiento del tema.
  • Por contenido: se subdividen en este modelo las evaluaciones según el tema que desean observar en el individuo. Como podrían ser pruebas de atención, de personalidad o de aptitud.

Propósito de los exámenes psicológicos y su aplicación

Un test psicológico como se ha señalado con anterioridad no es un tipo único de evaluación, ni sus objetivos son invariables. En cambio, estas evaluaciones contienen una amplia gama de áreas de evaluación y por tanto de aplicación a distintas prácticas.

En el ámbito laboral ciertos exámenes se realizan con el fin de cerciorarse de las capacidades y salud mental de cada trabajador. Mientras en el educacional se puede observar el desarrollo de las capacidades de cada estudiante e incluso identificar si este presenta alguna dificultad. Permitiendo así abordar cada situación con las herramientas apropiadas evitando repercusiones o identificando elementos de riesgo.

De modo que los tests pueden ser un instrumento rápido y eficaz para información que de otra forma requeriría métodos más complejos para obtenerse. Facilitando así evaluaciones psicológicas, permitiendo asesorías más acertadas e incluso siendo pieza clave en la identificación a temprana edad de inconvenientes en el aprendizaje.

Consultenos aquí

Gabinete De Psicología

Psicologa cuevas